miércoles, 5 de septiembre de 2007

Nota al pie

A modo de instrucciones

La idea sería la que explica el señor que firma abajo. Curiosa mención a los pianos. Se os pide que leáis, que comentéis, que hagáis sugerencias y que, si os animáis en serio, os unáis a la ronda de redactores de la cosa.
Esto está a punto de comenzar...

Cadáver exquisito


El mecanismo de este juego es muy simple. Empezás un relato; escribís dos renglones y doblás la hoja para que sólo se vea el último. Le pasás la hoja doblada a quien está a tu derecha, que continúa la historia a partir de lo que puede ver. También escribe dos renglones; también dobla la hoja, para que se vea su último renglón y nada de lo anterior, y se la pasa al que sigue. Así hasta que se termina la ronda o se termina la hoja, lo que ocurra primero. En ese momento se despliega y se lee el texto completo.
El juego se llama cadáver exquisito. Fue inventado por los
surrealistas, que usaban automatismos y combinatoria azarosa para hacer surgir la potencia creativa del inconsciente.
La idea también se aplica a dibujos. Cada participante usa una franja de la hoja, la dobla para que se vea apenas un poco, y se la pasa al siguiente. En el Museum of Modern Art de Nueva York hay un
cadáver exquisito visual hecho por Man Ray, Joan Miró y otras celebridades del surrealismo; si te fijás bien se pueden ver los pliegues de la hoja. En An Exquisite Corpse exhiben obras creadas de esta manera mediante programas de edición de imágenes; de allí tomamos la que nos acompaña.
Es un procedimiento fértil. Puede aplicarse a muchas otras cosas. ¿Por qué no grabar en lugar de escribir? Empezás a contar una historia frente al micrófono y la grabás; al otro le pasás un archivo con los últimos segundos. Al final se yuxtaponen las partes. Quien tenga amigos con talentos musicales puede hacer lo mismo con melodías en el piano o la guitarra.
Ivan Skvarca

3 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

La idea no esta mal..yo hago lago parecido com mis alumnos..pero en el campo del dibujo: le doy un papel y dibujan durante 30 segunods y la señal de "ya" cambian el papel...y construimos el dibujo comunitario...

pués venga...poned el papel y empecemos el "Best seller"

Nodisparenalpianista dijo...

Oye, pues me parece una experiencioa de trabajo muy bonita. No siendo lo mismo en mi cole hicimos una muy buena: en un papel ponías tu nombre y lo pasabas al de al lado. Cada uno esccribía lo que pensaba lo de cada tipo d ela hoja. Y al final tenías un resumen de lo que todo el personal pensaba de ti. Como estaba bien dirigido, pues la gente era sincera y la experiencia fue tremenda. Igual te interesa.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

gracias...lo mismo hago algo...saludos